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9.4. Modelado Conceptual

Las primeras fases del diseño conceptual se basan especialmente en el croquis (boceto), modelos de estudios a través de maquetas físicas, e incluso la creación de diagramas que expliquen el funcionamiento y relaciones entre diferentes áreas del proyecto. Todo sirve para crear un espacio funcional acorde al programa arquitectónico.
Con la ayuda del ordenador, estos bocetos de concepto se pueden mover a modelos 3D digitales para obtener así el primero modelo manipulable y realizar análisis en general. En un flujo de trabajo convencional con un sistema CAD tradicional el trabajo es casi una necesidad de expresión que una forma en sí de trabajo conceptual. Ya que de manera unidireccional un proceso de diseño llevará a la creación de elementos arquitectónicos, pero luego avanzará de manera única sin tener relación ninguna con el modelo original. Aunque esté realizando modelos de estudios con programas como Rhinoceros, SketchUp, FormZ, Maya o 3D Studio Max, el proceso es siempre unidireccional. Si desea documentar el proyecto, es decir obtener de ese modelo información que le sirva para crear un modelo arquitectónico, lo cierto es que prácticamente hay que hacerlo de cero. No puede aprovechar nada, salvo medidas y poco más. Revit Architecture, además del proceso explicado en capítulos anteriores donde puede aprovechar una masa creada incluso en otro programa para convertir en objetos arquitectónicos. Lo cierto es que tiene herramientas propias que le permiten trabajar directamente en él para conseguir modelos conceptuales.
Por otro lado, al crear un dibujo nuevo tiene la opción de crear un Modelo de Masa Conceptual independiente del proyecto que puede ser insertado en cualquier momento.

Este vídeo tiene una duración de 13:10 minutos