El modelado conceptual (de manera digital) como tal, apareció hace algo más de 10 años. Si bien podemos hablar de modelado conceptual por el simple hecho de crear formas básicas combinando cajas, cilindros, esferas, que tienen su origen desde el nacimiento del 3D prácticamente, no eran herramientas específicas de modelado, sino más bien una manera de conseguir formas con las herramientas que se disponía por entonces.
ArchiCAD permitía hace 15 años partir de formas volumétricas para luego crear, a partir de ellas, elementos AEC como muros, cubiertas, suelos, etc. A su vez, Autodesk Architectural Desktop, incorporó herramientas de este tipo y la tendencia parecía marcada. Sin embargo, no tuvo el boom deseado ya que se trabajaba con equipos que no tenían la suficiente potencia como hacer un verdadero flujo de trabajo entre la forma conceptual y el modelo arquitectónico.
Resulta curioso ver como AutoCAD fue mejorando notablemente el aspecto tridimensional hasta hacer que las herramientas de modelado 3D lo conviertan en una de sus mejores habilidades en los últimos 10 años y aún sean muchos las que la desconozcan.
Sketchup ha sido la primera herramienta que realmente ha llegado a los diseñadores, como la solución ideal para utilizar como medio de expresión. Aunque su habilidad es ofrecer al usuario herramientas que permitan una fácil creación de modelos conceptuales, se pueden realizar con muchos otros programas hoy día. De esta manera, cualquier programa de diseño 3D necesita mostrarse como un programa libre, capaz de crear cualquier forma.
No es de extrañar por tanto, que un diseñador esté acostumbrado a una herramienta y desee seguir trabajando en ella. No está mal, sólo que llegado un momento tendrá que convertirse en una forma arquitectónica o de ingeniería. Así que lo mejor podría ser utilizar programas que luego sean compatibles con el programa que lo va a convertir en algo construíble ya sea de arquitectura o ingeniería.
En esta lección se va a explicar como se procede al diseño conceptual con Revit, pero combinando diferentes técnicas. Porque una cosa importante que debe tener en cuenta el usuario de Revit es que no estará sólo y tendrá que aprender a convivir con otros programas. Es habitual, y la tendencia es cada vez ser más compatible, estar más preparado en varios entornos y combinarlos para conseguir resultados. Este capítulo no enseña AutoCAD, sino que muestra como se puede conseguir una forma "libre", conceptual, partiendo de una caja, agregando polilíneas y luego utilizar la herramienta PulsarTirar.
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