Ads 468x60px

Lección 01 | 1.4. Rejilla

Cuando se hace arquitectura, ciertamente, un proyecto puede nacer incluso en una simple servilleta de papel reunido con un amigo, que resulta quiere hacerse una casa. Diseñar por lo tanto siempre está ligado a la necesidad de crear algo y el medio utilizado para plasmar la idea y convertirla en algo tangible o al menos visible, pueden ser muchas cosas. Una simple maqueta, incluso una forma creada tras unir algunas cajas de los juguetes de los niños, o incluso inspirarse (porque copiar es una palabra fea) al ver la forma de nuestro próximo rascacielos en la silueta de un recipiente (frasco, bote, etc.) de Shampoo.
Por esta razón la manera en que uno llega a un programa informático, sea CAD o BIM, puede ser muy diferente. Alguien podría pretender crear formas, volúmenes que luego intentará convertir en plantas. Otros intentarán pasar a limpio una idea que nació en una servilleta de papel, o incluso podría haber "tirado líneas" previamente en otro programa. Todo vale, para conseguir un diseño.
Sin embargo, cuando llegue el momento de definir espacios, insertar muros, deberá tener en cuenta la rejilla, que no es otra cosa que los ejes constructivos utilizados para definir muros y estructura.
La siguiente figura muestra el aspecto de los ejes que ha de crear en esta etapa, siguiendo los pasos indicados en el vídeo.



Para poder hacer este ejercicio debe descargar el archivo "Ejes" haciendo clic en el banner superior. Este archivo contiene las cotas de separación entre ejes.


Figura 1. Configuración del área de dibujo utilizando Rejillas como referencia de dibujo.
El siguiente vídeo explica los pasos a realizar para:



1) Abrir un nuevo proyecto.
2) Configurar las unidades de trabajo.
3) Crear rejillas verticales.
4) Crear rejillas horizontales.

Este vídeo tiene una duración de 16:38 minutos